sábado, 11 de enero de 2014

Nuevo reto 6º


Después de los buenos resultados de las pruebas escritas en 6º, el comienzo de la nueva unidad se afrontaba con mayor optimismo y estaban impacientes por saber qué íbamos a hacer en la nueva unidad.
El siguiente tema a tratar era "La función de relación del cuerpo humano". Cuando les expliqué lo que tenían que hacer, a muchos de ellos se les salían los ojos de las órbitas y no paraban de mirarse unos a otros. Y este efecto se creó cuando les dije: "En esta unidad vamos a conocer la función de relación del cuerpo humano y lo haremos mediante un trabajo. Os propongo el reto de explicar la función de relación que realiza el cuerpo humano mediante acciones cotidianas de la vida real. Para ello, lo grabaréis todo en vídeo y podréis utilizar cualquier espacio que necesitéis para grabar". También les dije que el trabajo en vídeo contaría el 50% de la nota y que el otro 50% sería un examen oral, a realizar en el momento que quisieran hasta una fecha límite. Esto no causó el mismo entusiasmo ;D.
Les mandé el documento que explicaba el trabajo, junto con la rúbrica de la evaluación.

Explica mediante un vídeo, la aplicación práctica en la vida real de la función de relación que realiza el cuerpo humano. 

En él, se podría dar respuesta a muchas preguntas. Os propongo sólo algunas.

¿Cómo realiza el cuerpo la función de relación?
¿De qué manera influyen los sentidos?
¿Qué es y qué papel juega el aparato locomotor en la función de relación?
¿Cómo actúa el sistema nervioso?
¿Qué órganos intervienen en la función de relación? 
¿Qué es una lesión medular? ¿Qué otras lesiones podemos tener?
Datos a tener en cuenta para evitar lesiones.
¿Cómo ocurren los movimientos voluntarios y los movimientos reflejos?
¿Cómo afectan los músculos involuntarios a nuestra coordinación interna?
¿Por qué es necesario el sistema endocrino para el ser humano?
Enfermedades relacionadas con el sistema endocrino.


Para ello tendréis que tener en cuenta la siguiente rúbrica con la que se os va a evaluar, y que aportará el 50% de la nota de la unidad, junto con unas preguntas orales que será el restante 50%.





CATEGORÍA 2 PUNTOS 1 PUNTO 0 PUNTOS
Contenido Cubre el tema con profundidad e incluso aportan información extra.  Contiene información básica o esencial. 
Algún error de información.
El contenido es mínimo y tiene varios errores.
Exposición/Presentación Interesante, amena y muy bien presentada.
Logra con creces el objetivo del trabajo.
Mantiene el interés de la audiencia, aunque con algunos errores.
Logra el objetivo del trabajo
Mal presentado. No se centra o no logra el objetivo del trabajo. 
Tiempo y Esfuerzo El tiempo y el esfuerzo fueron empleados eficazmente.  No les dio tiempo a realizar alguna tarea. Tiempo y esfuerzo utilizado ineficazmente. Ausencia de muchos puntos.
Colaboración y Trabajo en Equipo El grupo trabajó muy bien en conjunto. Participaron todos y con el mismo protagonismo. El grupo trabajó bien en conjunto. Participaron casi todos. Algunos tienen más protagonismo que otros. El grupo trabajó regular. Participaron sólo 1 o 2 miembros.
Originalidad Muy original. Ideas creativas e ingeniosas. Demuestra cierta originalidad. Alguna idea novedosa. Poca originalidad. Ideas ya creadas.



Cómo todavía no habíamos introducido la aplicación que utilizarían para la creación del vídeo, les mandé para el fin de semana un vídeo con un tutorial sobre la utilización de iMovie (http://www.youtube.com/watch?v=g8IJZW1sLv0).

Para esta ocasión los alumnos se organizaron entre ellos en grupos de 2, 3 ó 4  compañeros. Aunque les ayudé un poco a la hora de crear los grupos, pasó lo que suele pasar en estos casos, grupos descompensados, unos extremadamente motivados por hacerlo con sus amigos, algún alumno que quería otro grupo, grupos flojos y grupos fuertes, ... Y aunque es cierto que a la gran mayoría les gustó esta forma de organizar los grupos, será difícil que la volvamos a repetir.

Durante las clases los alumnos disfrutaron muchísimo. Entraban y salían, se bajaban al patio, traían complementos, materiales, ... No paraban de idear maneras e ideas para demostrar cómo actúa el sistema nervioso, los movimiento voluntarios e involuntarios, ...
El día de la presentación de los vídeos también lo pasamos todos genial y vimos trabajos realmente buenos para haber utilizado una herramienta de edición de vídeo que sólo conocían apenas unos días atrás. Eso sí, entre ellos se iban ayudando cuando tenían duda sobre cómo poner editar algo independientemente del grupo al que pertenecían.

Y en cuanto al examen oral, volvieron otra vez los miedos en alguno de ellos. En una ocasión, durante un recreo, vino un grupo de tres alumnas a hablar conmigo. "¡No sabían nada!" me decían. Y claro, yo les decía que habían tenido todas las clases para haberme preguntado cualquier cosa. Entonces les decía, ¿pero sabéis lo que es ____? "Sí, es ___"  y ¿sabéis como funciona ___?  "Sí, funciona ____", y ¿por qué ____? "Por que _____". "Vaya, parece que sabéis más de lo que pensáis. Bueno, pues esto es un examen oral".
Se unió, de nuevo, el hecho de aprender sin darse cuenta con la poca experiencia previa en exámenes orales. Estas tres alumnas, junto con una gran mayoría, aprobaron con nota el examen oral.

Y así terminó una de sus, y por ende las mías, mejores experiencias (hasta la fecha...).








No hay comentarios:

Publicar un comentario