domingo, 10 de noviembre de 2013

Primeros días


Los primeros días de clase estuvieron dedicados casi exclusivamente al conocimiento del dispositivo, el iPad (configuración, descargas de ciertas aplicaciones y licencias de libros digitales, normas y consejos de uso, solución de problemas,...).
Cuando conseguimos cierta normalidad con el uso del iPad, comencé a explicarles a los alumnos cómo sería el trabajo a partir de ese momento. En la reunión de padres que tuvimos previamente, ya les adelanté ciertas pinceladas de lo que iba a ser el funcionamiento de las clases de Conocimiento de Medio. Así que, a falta de ponernos manos a la obra, ya entendían más o menos en qué iba a consistir el día a día.
Para empezar, descargamos aplicaciones que serían necesarias para la asignatura, como Showbie,  Keynote, Pages, Google Earth, y poco más. Buscaba centrarme en unas pocas y que las dominaran bien.
Para las primeras clases, les pedí como deberes, que se leyeran y subrayaran los puntos que íbamos a trabajar al día siguiente. Después, en clase, organizada por grupos de 4 alumnos, se ponían a realizar los ejercicios que les había mandado e iba mesa por mesa solucionando dudas, ayudando a los que más lo necesitaban con explicaciones más claras o aconsejando a los más avanzados cómo ampliar la información.
Tras un par de sesiones, y con cierto conocimiento adquirido, les propuse un trabajo grupal. Para ello, les expliqué en qué iba a consistir el trabajo. A cada grupo le había tocado un nutriente y tendría que buscar información sobre él (dónde lo encontramos, qué nos aporta,...) y lo prepararon con Keynote, ya que lo habíamos practicado recientemente (más adelante elegirán la aplicación, el formato y los medios que quieran para las exposiciones, pero de momento utilizan Keynote para que lo dominen bien). Y les presenté por primera vez una rúbrica con la que les evaluaría. La siguiente:


El trabajo en grupo fue genial. Los efectos del Keynote causaban estragos, y era una pasada ver cómo unos explican a otros las transiciones de diapositivas, el orden de los efectos, cómo organizar la información y muchos detalles más. Todos estaban expectantes para ver las exposiciones y con muchísimas ganas de exponer las suyas. 
El trabajo colaborativo fue, salvo en un par de casos, excelente; el dominio del contenido, muy alto; la rapidez con la que han aprendido a manejar Keynote, vertiginosa; y la motivación para el trabajo, se pueden hacer una idea, alucinante. 





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