miércoles, 4 de diciembre de 2013

Un poco de estabilidad

Después de esos primeros días de adaptación a todo y del trabajo grupal, empezamos con ciertas sesiones dirigidas.
En estas sesiones les mandaba la tarea que tenían que hacer ese día. Ellos elegían cómo distribuirse el tiempo. Normalmente les ponía ejercicios para realizar en la hoja, ejercicios digitales o en alguna página web o con alguna aplicación. También tenían un "proyecto" personal que tendrían que realizar a una o dos semanas vista. De tal manera que, a medida que iban acabando sus tareas se podían poner con el proyecto. Para los alumnos de 5º el proyecto era un cartel digital en favor de la Biodiversidad en el que tendrían que poner un lema y concienciar a la población de su importancia. Y para los alumnos de 6º, el proyecto era la creación de una tabla donde anotarían todo lo que habían estado comiendo durante una semana. El día de presentación de la tabla veríamos cómo hemos estado comiendo, lo que se ha hecho bien y lo que es mejorable y también se utilizaría para crear un debate sobre la importancia de la dieta sana y equilibrada.

Las sesiones se las mandaba por Showbie, y un ejemplo de ellas podrían ser la siguientes:




Como podemos ver en las sesiones, en la parte de deberes aparece lo que tienen que hacer en casa para la siguiente sesión. En 5º trabajaríamos al día siguiente sobre hongos y en 6º realizaríamos tareas referentes a la digestión. Para ello, toman el primer contacto con la página del libro y ven un recurso del libro digital que explica con imágenes y de una manera más gráfica lo que trabajaremos. Los alumnos que no entendieron bien los recursos o tuvieron cualquier duda, empezaban la clase preguntándome. El resto se ponían a realizar las actividades que tocaban para ese día. Durante la misma, siempre trato de pasar por todos los grupos e ir preguntándoles, observando y ayudando. Es decir, interactuando mucho con ellos. Mientras, se van preguntando, hablan, se levantan, etc. Es cierto que tengo que estar avisando sobre el volumen elevado en algunos momentos, pero la verdad es que es ver cómo trabajan y cómo se van gestionando su tiempo, cómo hacen muy buenas preguntas, a las que la mayoría de las veces llegamos a la solución juntos, es realmente reconfortante. De momento, todo lo que veo me encanta ;D.




2 comentarios:

  1. Hola Rafa! Me parece genial esta metodología. Yo también estoy de acuerdo en que si los niños han cambiado, la educación no puede quedarse atrás. Me gusta tu blog y te animo a que sigas con él pues es el momento de dar a conocer tu "pequeño grano de arena" en esta gran innovación.
    Un saludo,

    Silvia Lluch

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  2. Muchas gracias Silvia! se agradece el comentario y me alegro que te guste.
    Un saludo

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